FIGATELLS - La Cuina i el Menjar Alacantí

Breaking

Post Top Ad

martes, 8 de abril de 2014

FIGATELLS

La gastronomia valenciana ha estado siempre dominada por el cerdo. Por ello, al margen de los embutidos que ya trataremos mas adelante, hoy comentaremos lo que son los figatells. Se dice que griegos y romanos ya los conocian y que no es dificil de encontrarlos, ademas de en nuestras costas, en Italia y en islas como Mallorca, Corcega o Chipre con denominaciones, en algunos casos, bastante similares. Ahora bien, fue esa costumbre tan valenciana que tenemos, o al menos teniamos, de tomarse el aperitivo antes de comer o cenar la que generalizo su consumo en la zonas como la Safor, la Ribera Baja, La Marina Alta e incluso en zonas mas interiores como el Alcoya.


INGREDIENTES:

- 300 Gramos de hígado de cerdo. - 300 Gramos de magro de cerdo. - 150 gramos de riñones de cerdo. - Randa.(capa fina como un velo que recubre el interior del estómago del cerdo). - Pimienta negra. - Nuez moscada. - Piñones. - Aceite de oliva. - Sal.

PREPARACION:

Trituramos el hígado, el magro y los riñones hasta obtener una masa igualada de carne. Agregamos las especias y los piñones, y amasamos la mezcla hasta homogeneizarla. La dividimos en pequeñas porciones de unos 80 gramos, y las recubrimos con randa, dándoles una forma oval aplastada, hasta formar los figatells. La preparación ideal, es sobre una parrilla con unas gotas de aceite, hasta asarlos al punto. Se pueden acompañar comocualquier embutido a la parrilla, con patatas fritas, o habas tiernas, o cualquier verdura de temporada frita o asada.

DONDE PODEMOS DEGUSTAR ESTE PLATO: 
la Safor,
la Ribera Baja,
La Marina Alta
                     e incluso en zonas mas interiores como el Alcoya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.

Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.



"El gurmet mai oblida el nom del mort. És més, mentres se'l menja fa expressa menció d'ell, siga porc senglar o carxofa, i recorda altres assassinats i devoraciones anteriors, perquè el plaer de menjar sol anar acompanyat del de la memòria de passats festins"... MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN *La Cuina i el Menjar Alicantí*-;

Imagen©

POR FAVOR,
Acción "NO" permitida...

Copyright ©