Saltat de cigrons amb polp


Típica de la cocina mediterránea, la combinación de legumbres y mariscos, además de ser muy saludable, garantiza el éxito de cualquier plato.

Ingredientes para 4 personas

500 g de garbanzos cocidos
150 g de jamón salado
300 g de pulpo cocido
400 g de mejillones
250 g de tomates cherry
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 cebolletas
2 ajos
Aceite de oliva
Sal

Preparación
1.     En una sartén con un poco de aceite sofría los ajos, las cebolletas y los pimientos cortados en dados pequeños. Añada el jamón cortado en tacos pequeños. Sofría hasta que se doren las verduras.

2.    Corte los tomates por la mitad y añádalos al sofrito junto con el pulpo cortado en rodajas de 1 cm más o menos. Sofría durante unos minutos.

3.    Abra los mejillones en una olla con un poco de agua. Cuele y reserve elcaldo de cocción. Añada los garbanzos al sofrito, dé unas vueltas y seguidamente incorpore el caldo de cocción de los mejillones y añada un poco de sal.

4.    Deje cocer unos minutos y añada los mejillones sin cáscara. Sirva caliente.

Los consejos de la abuela

Las variaciones en los ingredientes pueden ser múltiples: los garbanzos se pueden sustituir por judías blancas o pintas, judiones o lentejas; el pulpo y los mejillones se pueden reemplazar por bogavante, langosta, vieiras o almejas.

En lugar de tomates cherry, puede utilizar cualquier otro tomate rojo maduro cortado a dados gruesos, para que no se deshaga del todo al sofreírlo y se mantenga la textura del tomate en el plato.

Si para realizar esta receta en lugar de pulpo cocido tiene que utilizar pulpo fresco, tenga en cuenta un pequeño truco: si el pulpo es fresco, congélelo antes de cocerlo (siera congelado no será necesario), de esta forma romperá las fibras de la carne del pulpo y quedará más tierna, además ¡se ahorrará darle una paliza al pulpo, como marca la tradición!
Share:
EN RECONOCIMIENTO Y RECUERDO A UN ILUSTRE AMIGO (Francisco Gonzalo Seijo Alonso) QUE REGALANDOME UNO DE SUS LIBROS (La cuina i el menjar alacantí) ME SUPO DAR LA ILUSION POR NUESTRA COCINA Y NUESTRA TIERRA ALICANTINA... EN SU HONOR Y POR SU MEMORIA: Francisco Gonzalo Seijo Alonso -

Ingresa tu correo

Entradas populares

Registro Propiedad Intelectual

Registro Propiedad Intelectual

Google+ Badge

Google+ Followers

Archivo del blog

LA COCINA ALICANTINA

LA COCINA ALICANTINA
(La cuina i el menjar alacantí)

Francisco G. Seijo Alonso.

Francisco G. Seijo Alonso.
BIOGRAFÍA