ULTIMAS RECETAS

OLLETAS

SALAZONES

TURRONES

LA COCINA ALICANTINA

LA COCINA ALICANTINA
(La cuina i el menjar alacantí)

Francisco G. Seijo Alonso.

Francisco G. Seijo Alonso.
BIOGRAFÍA

Copyright ©

Copyright ©
"Totes les Publicacions d'este lloc web estan cobertes davall la llei internacional de drets d'autor, són Copyright (©) i Trademark ((TM)) dels seus respectius propietaris i autors."

Visitas de amigos

Registro Propiedad Intelectual

Registro Propiedad Intelectual

Arroz Meloso de Espardenyes


  Tomás Arribas es un ejemplo único e irrepetible en la restauración y hostelería alicantina. Ha regentado multitud de negocios en Denia siempre exitosos. Fue el fundador de El Poblet y tras su reconocimiento cualitativo y mediático catapultó la figura de Quique Dacosta cuando era un imberbe, con el que mantuvo el negocio hasta que le dejó total libertad a su hijastro. 
Hoy Tomás vuelve a ser un hostelero pragmático y polivalente que sabe dentro de un magnánimo edificio estratégicamente ubicado en el mismo centro y que mira al mar, plantear espacios diversos: que van de un gastrobar o mejor un bistrot en la planta baja en la que se sirve una cocina cosmopolita y contemporánea no exenta de localismo a un restaurante de lujo en el primer piso desde el que se contempla una panorámica maravillosa con el Mediterráneo al fondo en el que se ofrecen productos excelsos, sobre todo de la lonja local, crudos, cocidos, planchados, horneados, guisados…lo más naturales y manjarosos. 
También recetas tradicionales redefinidas modernamente, con aires de alta cocina, siempre fáciles de asumir pues prevalece la materia prima y la memoria histórica. En especial “calderos” de lujo y arroces muy variados que capitalizan los conocimientos de Quique Dacosta plasmados en el libro . 
Son el “senia” a banda con tropezones de sepia, mero y rape; el “bomba” seco con langosta del Mediterráneo y el “carnaroli” meloso con bogavante y azafrán. Y entre todos ellos sobresale un apoteósico “arbóreo” con espardenyes. Plato en el que no se sabe cuál mejor, si el cereal, al dente, casi al dente italiano, y suculento a la vez que preservando su sabor, o los pepinos, cohombros o carajos de mar, que se muestran atléticos, musculosos, antelofilicos, rezumando mar, en un equilibrio de ensueño, que no rompen otros pequeños tropezones: sepia, rape y habas repeladas. 

Previamente el chef, José Manuel López, prepara un fondo de pescado utilizando para ello 5 cabezas de ajo, 2 cebollas, 2 puerros, 30 gr. de pimentón agridulce, 5 ñoras hidratadas, 2 cabezas de bogavante, 2 kg. cangrejo, 2 kg. galeras, 10 kg. morralla, 37 l. de agua, 1 l. tomate, 220 gr. sal y aceite de oliva. Ni que decir tiene que estas cantidades son para infinidad de raciones. 
Habrá que reducir los elementos proporcionalmente. Todos ellos se sofríen, la verdura pelada y picada, con un poco de aceite en una cazuela inmensa y se dejan cocer pausadamente durante 2 horas. Colar. Al momento de ser solicitado. 
El chef utiliza aceite de oliva, ½ diente de ajo picado, un poco de pimentón de la Vera dulce, 25 gr. colas de rape picada, 25 gr. ventresca de mero picado, 20 gr. tomate maduro rallado, 200 gr. arroz arbóreo, 10 hebras de azafrán, 1,25 l caldo base de pescado, 100 gr. espardenyes, 30 gr. habas repeladas y sal. 
Saltean el pescado en aceite sobre una paella de unos 35 cm de diámetro. Sofríen el pimentón y cortan la cocción añadiendo el tomate rallado. Dejan caer el azafrán y el arroz. Rehogan y mojan con el caldo. 
Cuece el arroz 17 minutos. Cuando falten 2, se vierten las espardenyes y las habas, moviendo el arroz con cuidado justo para emulsionarlo y que se hagan. 

Facebook Twitter Google+

SUSCRÍBETE Y RECIBE EN EXCLUSIVA EN TU CORREO RECETAS COMO ESTA

SI LE HA GUSTADO LA RECETA PUEDE DIRIGIRSE A LA WEB DEL AUTOR Y SEGUIR LEYENDO MAS RECETAS INTERESANTES Y VARIADAS SOBRE NUESTRA TIERRA. - La Cuina i el Menjar Alicanti - ¿Vulnera este post tus derechos? Envíanos una notificación o comentario de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto. (borraremos el enlace en el acto)

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.

Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.

"El gurmet mai oblida el nom del mort. És més, mentres se'l menja fa expressa menció d'ell, siga porc senglar o carxofa, i recorda altres assassinats i devoraciones anteriors, perquè el plaer de menjar sol anar acompanyat del de la memòria de passats festins"... MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN *La Cuina i el Menjar Alicantí*-;
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
SUSCRIBETE Y ÚNETE A ESTA VUESTRA PAGINA DE LA GASTRONOMIA ALICANTINA Y SE PARTE DE NUESTROS AMIG@S Y COLABORADOR@S PARA RECIBIR TODAS LAS RECETAS SIN PERDER DETALLE, RECORDAR QUE ESTE BLOG SE HACE SIN ANIMO DE LUCRO Y LUCHANDO POR LA DIFUSIÓN DE NUESTRA GASTRONOMIA ALICANTINA... *SUSCRIBIRSE A La Cuina i el Menjar Alicantí*- "ACUÉRDATE DE MIRAR TU CORREO PARA ACTIVAR LA SUSCRIPCIÓN"
Copyright © 2013 La Cuina i el Menjar Alacantí
Distributed By Free Premium Themes. Powered byBlogger