Mantecats de mariola

Ingredientes para Mantecats:
  • 250 gr. de manteca
  • 150 ml. de aceite de oliva
  • 1/2 kg. de azúcar glass (yo he molido el normal blanco con la Thermomix)
  • 2 cucharadas de azúcar blanco normal y un toque de canela (mezclar)
  • 100gr. de almendras molidas
  • 1 huevo
  • 1-2 cucharada de canela
  • 1/2 Kg aproximadamente (no me acuerdo), La mida perfecta es la que admita, ello es hasta que la masa esté dura. Mantequilla para untar las bandejas.

Cómo hacer Mantecats paso a paso:
En una cacerola pequeña, derretir (licuar) la manteca que tenías guardada en la nevera.
Una vez líquida, añadir el aceite de oliva y dejar al fuego, hasta que lo veas bien caliente y apagar.
En un bol grande, vas preparando la masa (mientras se va calentando el aceite y la manteca) para ello poner primero la harina, después el azúcar y mezclar bien (dejar la yema de un huevo en una esquina).

A continuación añadir la almendra molida, volver a mezclar hasta que lo veas homogéneo.
Es momento de escaldar la mezcla anterior homogénea, sin tocar la yema del huevo (se endurecería éste y no se debe), para ello vertimos una buena parte del aceite y manteca (todo en uno) caliente y con la cuchara de madera vamos removiendo.
Después vertimos resto de aceite, unas vueltas más con la cuchara (rompemos la yema del huevo y la mezclamos con el resto) y después seguimos amasando con las manos, muchas vueltas, hasta que lo veas homogéneo y semiseco (duro), pero unido y mezclado.

Precalentar el horno a 160 ºC.Untar la/s bandejas para el horno con la mantequilla. Ir haciendo bolitas, no demasiado altas, más bien algo chafadas ( NO ES FÁCIL).Si aprietas mucho se desmorona, si aprietas poco no se une, así que paciencia, hasta que consigas la técnica de hacerlas. Las vas colocando algo separadas (pues aumentan a lo ancho) en las bandejas.
Una vez en la bandeja, vas pintando con CLARA de huevo, todas las unidades por encima y a continuación con la mezcla de azúcar y canela por encima de la clara.

Introducir en el horno, durante 25 minutos, y sacarlos, pues si los dejas dentro se te quemarán demasiado.
Dejar enfriar, desmoldar (con una espátula lo despegas de la base) y servir.