Arròs amb conill i caragols (Pinós) - La Cuina i el Menjar Alacantí

Breaking

Post Top Ad

jueves, 12 de junio de 2014

Arròs amb conill i caragols (Pinós)



El arroz de Conejo y caracoles que se cocina en casa Paco o en el Racó de Pere i Pepa ambos en Pinoso dicen que es el mejor arroz valenciano.  No es un pueblo de facil acceso, pero tiene peculiaridades sobre todo naturales que hacen recomendable su visita: sus saladares ya que es una cuenca endorreica, el cabezo que es un domo salino, en fin vale la pena.  (Hay que evitar julio y agosto, ya que como todo el sur e interior de Alicante es un verdadero infierno de calor).
El secreto de este arroz son los ingredientes y la elaboración al fuego de sarmientos.  Los ingredientes no son muchos, pero deben ser de mucha calidad.  Como vereis esta receta es de acabado muy complicado por lo que sólo os recomiendo intentarlo cuando ya tengais dominados otros tipos de arroces secos.

Ingredientes (4 personas)
- Medio Conejo (si fuera posible sin desangrar, cuya venta no está permitida, o si no al menos comprado en una carnicería donde los maten ellos y no el típico conejo de centro comercial).  En mi opinión esta receta no deberías hacerla si no dispones de un conejo de calidad.
- 200 gr de caracoles (tienen que ser los llamados vaquetes o serrans) en valencia valen a euro el caracol.  Mis abuelas Carmen y María los cogian en el campo.  Mis abuelas (María y Carmen) los tenían luego a dieta de harina (hasta que cagaran blanco) o a Romero y tomillo para que cogieran gusto a monte ya que en Alicante comían más Salicornia que otra cosa.  La Abuela de mi mujer (la iaia Amparo) los ponía en harina y tomillo. En mi opinión esta receta no deberías hacerla si no dispones de caracoles de calidad.
- 500 gr de arroz tipo Senia o Bahía (yo no uso bomba, pero si quieres…).  Aquí te recomiendo utilizar un arroz con denominación de origen Valencia o Delta del Ebro.  En Alcampo tienen uno de marca Signo por solo un euro.  Si estás fuera de España puedes utilizar el Arborio que suele haber en todos los centros comerciales en EE.UU. o Europa y tiene un aspecto y tiempo de cocción similar al Senia.
IMG_2022
  • 1 tomate de pera rallado
  • 4 dientes de ajo
  • 16 hebras de azafran (o un sobre de azafran molido de doña carmencita)
  • Aceite y sal
Elaboración
1. Cortamos en trozos pequeños el conejo
IMG_2017
1.  Freimos el conejo y los dientes de ajo hasta que este ligeramente dorado (no te pases sino el conejo se pone demasiado duro).
IMG_2018
2. Engañamos a los caracoles con agua (yo le pongo también unas ramitas de romero y tomillo al agua).  Se ponen en agua con fuego mínimo para que saquen la banya (los cuernos) en ese momento se sube el fuego fuerte 5 minutos.  Yo los limpio y los tengo 5 minutos más con el romero y el tomillo.  En realidad sirve para bien poco ya que los caracoles no cogen demasiado el gusto de los caldos con los que hierven pero si dan su sabor a los éstos.
IMG_2016
3.- Se prepara el caldo con el conejo y los caracoles (deben quedar como 2 litros al final de la cocción).  Lo ideal es hacer el fondo o caldo también a la leña, pero yo lo suelo cocinar antes en la cocina.  Se incorpora también el tomate rallado. Cocinar como 20 o 30 minutos.
IMG_2020
4.- Al final incorporar el azafran al caldo o directamente a la paella (no lo eches al principio ya que el azafran muy cocido acaba “amargando” y dando al plato un regustillo a lejía).
IMG_2021
5.- Ahora viene el momento de la verdad con este arroz.  El momento de eixugar l’arròs o secar el arroz, cosa que en este caso es realmente complicado ya que se debe hacer al fuego de leña (preferentemente sarmientos). Se coloca en una paella (en Madrid y otros lugares se denomina paellera) de 12  raciones, el caldo (2 litros) los conejos y los caracoles.  Puede parecer una locura, pero es necesario una paella de estas dimensiones para conseguir una capa de arroz de no más de 1 centímetro.  Con más experiencia podeis intentar conseguir capas de menos de 0,5 cm, que sería lo ideal.
IMG_2024
6.- Se añade el arroz y se pone a fuego fuerte, cuando hierva se ajusta de sal, hirviendo durante 17 minutos (más o menos) hasta que no quede nada de caldo y empiece a oirse el típico ruido a socarrat.  En esta receta no hay cuartel y hasta el final hay que mantener el fuego muy vivo.  Obviamente la primera vez que lo hagas deberas ajustar la cocción a tu manera de gestionar el fuego de leña, pero el objetivo final es que haya caldo suficiente para que nunca sea necesario bajar el fuego.  En la foto se ve el momento justo en el que empieza a hacerse el socarrat (a los 15 minutos mas o menos).  Los valencianos sabemos que del socarrat al cremat solo hay un suspiro, así que atento al olor a cremat.
IMG_2025
7.- Una vez ben aixugat (bien seco) se deja reposar 3 minutos y se sirve.  Ahora es el momento de comprobar si este es el mejor arroz valenciano (y español) o no..  Como ves en la foto se puede ver el fondo de la paella y la capa de arroz es de menos de 1 centímetro, este es el acabado ideal.
IMG_2026
El arroz debe quedar totalmente suelto y sin esclatar (romper y abrirse)
IMG_2028 
 http://menjarixarrar.wordpress.com/2013/05/15/arros-amb-conill-i-caragols-recepta-de-paco-en-pinos-arroz-con-conejo-y-caracoles-receta-de-paco-en-pinoso/
ESTA RECETA ES SOLO A TITULO INFORMATIVO TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.

Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.



"El gurmet mai oblida el nom del mort. És més, mentres se'l menja fa expressa menció d'ell, siga porc senglar o carxofa, i recorda altres assassinats i devoraciones anteriors, perquè el plaer de menjar sol anar acompanyat del de la memòria de passats festins"... MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN *La Cuina i el Menjar Alicantí*-;

Imagen©

POR FAVOR,
Acción "NO" permitida...

Copyright ©