Coca de Sant Joan - La Cuina i el Menjar Alacantí

Breaking

Post Top Ad

sábado, 21 de junio de 2014

Coca de Sant Joan


Además de la coca en toñyna, la gastronomía alicantina cuenta entre sus tradiciones con otro dulce típico muy popular: la coca de Sant Joan (o de San Juan).


Según la tradición, esta coca se hace en la noche más corta del año, la noche de San Juan (el 23 de junio), una festividad de origen muy antiguo en la que se celebra con fuego y hogueras la llegada del solsticio de verano. La finalidad de este rito parece que era dar más fuerza al sol, que a partir de esos días se va haciendo más débil.


Se puede decir que cada casa tiene su receta de coca de Sant Joan, con sus variaciones y diferentes coberturas, como la coca de crema, de piñones, de chicharrones, de frutas confitadas, de cabello de ángel, etc, pero nosotros vamos a preparar la de frutas confitadas.

Ingredientes para un molde de 40 x 30 centímetros:

  • 400 grs. de harina de fuerza
  • 175 ml. de leche
  • 2 huevos
  • 75 grs. de azúcar integral bio
  • Piel de 1 limón rallado
  • 30 grs. de levadura de pan o 2 sobres de levadura seca
  • 50 grs. de mantequilla
  • 5 grs. de sal

Y para la cobertura:

  • 100 grs. de fruta confitada
  • 50 grs. de piñones
  • 1 yema de huevo
  • Aceite de oliva
  • 25 grs. de azúcar

Elaboración de la coca de Sant Joan

1. En un cuenco diluímos la levadura en la leche tibia, echamos un poco de harina, removemos y dejamos reposar la masa unos 15 minutos.

2. Tamizamos el resto de la harina en otro cuenco, añadimos los huevos, la mantequilla, la piel rallada del limón, la sal y el azúcar. Con las manos vamos a mezclar todo hasta que la mantequilla esté disuelta.

3. Ahora mezclamos las dos masas y mezclamos bien hasta obtener una masa blanda (es un poco pegajosa).

4. Encendemos el horno a 175 ºC

5. Untamos una bandeja con aceite de oliva y extendemos la masa encima. Con ayuda de un pincel, pintamos la superficie de la coca con la yema de huevo, repartimos las frutas confitadas y los piñones por encima, rociamos con aceite de oliva y esparcimos el azúcar por encima. Dejamos reposar unos 15 minutos.

6. Llevamos la coca al horno unos 20-25 minutos, o hasta que la coca esté dorada.

FUENTE.. http://sabormediterraneo.com/recetas/postres/coca_frutas_escarchadas.htm
ESTA RECETA ES SOLO A TITULO INFORMATIVO TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.

Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.



"El gurmet mai oblida el nom del mort. És més, mentres se'l menja fa expressa menció d'ell, siga porc senglar o carxofa, i recorda altres assassinats i devoraciones anteriors, perquè el plaer de menjar sol anar acompanyat del de la memòria de passats festins"... MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN *La Cuina i el Menjar Alicantí*-;

Imagen©

POR FAVOR,
Acción "NO" permitida...

Copyright ©