Com Fer Anxoves En Saladura. - La Cuina i el Menjar Alacantí

Breaking

Post Top Ad

lunes, 23 de junio de 2014

Com Fer Anxoves En Saladura.


Tan sencillo de hacer como tener en casa sal gorda y unos boquerones.  Es cierto que las latitas o conservas de anchoas están muy bien y son muy socorridas, a la vez que podemos encontrar en el mercado de muy buena calidad pero nunca tendrán ese...no sé qué..que tiene el producto realizado por nosotros. El cual conocemos el pescado que hemos comprado nosotros mismos y todo el proceso que en él hemos realizado. 
Voy a enseñaros una forma muy fácil y sencilla de hacer unas anchoas en salazón y con un resultado que os encantará y que probablemente no volveréis a comprar en conserva más.

Las anchoas se salan con tripas y cabeza pero yo las limpio antes, lo único es que les mantengo la espina central para que queden bien jugosas y no se estropeén. Lo ideal es tener un recipiente con agujero en el fondo para que los líquidos, que sueltan al salarse, vayan saliendo. Si no tenemos esta opción pondremos más sal en la parte de abajo y salaremos menos cantidad de boquerones.

Yo suelo tener las anchoas en salazón 1 mes mes y medio en la nevera y las voy sacando y preparando conforme voy necesitando. He leído en muchos sitios que pueden estar mucho más tiempo en el frigorífico pero para que no pierda sus características y no se enrancie creo que un mes es el tiempo correcto.


Salazón,

1/2 kg de boquerones medianos 
Sal gorda para cubrir bien todos los boquerones.

Preparación,

Aceite de Oliva Virgen
Ajos en láminas


Limpiamos de tripas y cabeza.

Congelamos los boquerones durante 24 horas para matar el posible anisaquis (parásito)

En un recipiente con tapadera pondremos una cama de sal, de un dedo en el caso de no tener agujero el recipiente.

Ponemos los boquerones y cubrimos con más sal dejando 1 cm entre ellos. Prensamos un poco con las manos o con la ayuda de otro recipiente.

Volvemos a poner, sobre esta sal, más boquerones y cubriremos con más sal. Volvemos a prensar.

Realizaremos esto hasta cubrir todos los boquerones.

Taparemos el recipiente y lo meteremos a la nevera 2 - 3 días.

Listos para comer.



Para empezar a comer sacaremos las anchoas que vayamos a consumir y las limpiaremos bajo el grifo quitándole bien la sal.


Ahora las desalaremos un poco en agua limpia y abiertas, durante 5-10 minutos. En el caso de que a la hora de comer las notéis muy saladas para la próxima vez ampliáis unos minutos el tiempo en el agua. Tras sacarlas del agua nos será muy fácil quitar todas las espinitas que nos molestan tanto.

Sacamos del agua y secamos bien con  papel de cocina.

Las ponemos en un plato con ajo laminado y AOVE. Con perejil también quedan muy ricas.

Listas para ser consumidas. Cubiertas con el aceite nos pueden durar en la nevera 3-4 días en perfectas condiciones,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.

Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.



"El gurmet mai oblida el nom del mort. És més, mentres se'l menja fa expressa menció d'ell, siga porc senglar o carxofa, i recorda altres assassinats i devoraciones anteriors, perquè el plaer de menjar sol anar acompanyat del de la memòria de passats festins"... MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN *La Cuina i el Menjar Alicantí*-;

Imagen©

POR FAVOR,
Acción "NO" permitida...

Copyright ©