Melmelada de figues (Figat)

ingredientes:
  • 600gr de higos maduros pelados
  • 200gr de azúcar
  • 2 cucharadas de zumo de limón (se usa como conservante)
Preparación:
Pelamos los higos con un cuchillo evitando extraer la pulpa en lo posible. 
Los colocamos dentro de una olla un poco alta para evitar que nos salpiquen al cocinarlos. Añadimos el azúcar y el zumo de limón.
Los dejamos a fuego moderado durante unos 20-30min, procurando remover de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se nos peguen.
El tiempo de cocción puede variar dependiendo de la maduración de los higos por eso es mejor ir vigilando hasta que nos quede con la consistencia adecuada y no se endurezca (os podéis guiar por la consistencia de las mermeladas comerciales)
Mientras se hace la mermelada ponemos los botes a hervir para esterilizarlos. Colocamos en el fondo de una olla un paño de cocina limpio, para que los botes al hervir no choquen entre si y se rompan. Llenamos la olla con agua y los introducimos dentro. Dejamos que hiervan durante unos 20min.
Cuando la mermelada ya esté cocida podemos dejarla tal cual con esos pequeños trocitos, o sino introducir la batidora eléctrica en la olla y triturarla un poco más. A mi personalmente me gusta triturarla un poco.

Extraemos los tarros y las tapas de la olla con unas pinzas largas, y los colocamos boca a bajo sobre un paño de cocina limpio 1min, luego le damos la vuelta para que no les quede condensación dentro y se sequen completamente, si las tapas están todavía un poco mojadas las secamos con papel de cocina.

Rellenamos los botes con la mermelada bien caliente con la ayuda de un cucharón, hasta casi los bordes, dejando aproxidamente el espacio de un dedo hasta la tapa, procurando no manchar los bordes por fuera, si esto sucediera los limpiamos bien con un paño o papel de cocina. De esta forma las tapas cerrarán perfectamente y no correremos el riesgo de que se puedan formar hongos.
 Los vamos cerrando fuertemente y colocando boca a bajo encima de un paño.
Los dejamos así durante unas 24h, luego le damos la vuelta y comprobamos que la tapa en el centro esté completamente hundida, si no se aprecia a simple vista presionamos un poco el centro con el dedo y si hace "clik" o se hunde es que no ha hecho bien el vacío, en ese caso lo mejor es consumirla en los próximos días.

 Le colocamos la etiqueta con la fecha y ya los tenemos listos para guardar en la despensa.
FUENTE:  http://unapinceladaenlacocina.blogspot.com.es/2011/10/mermelada-de-higos-casera.html
ESTA RECETA ES SOLO A TITULO INFORMATIVO TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR