Receptes d'olives en adob i salmorra. - La Cuina i el Menjar Alacantí

Breaking

Post Top Ad

martes, 16 de septiembre de 2014

Receptes d'olives en adob i salmorra.

Parece ser que la mejor forma de conservar las aceitunas es en salmuera, es decir, agua y sal, simplemente.

CONSERVAR LAS ACEITUNAS DURANTE TODO EL AÑO, SALMUERA.
Parece ser que la mejor forma de conservar las aceitunas es en salmuera, es decir, agua y sal, simplemente.
La proporción recomendada por algunos es echar sal y disolverla hasta que un huevo flote sobresaliendo una superficie como de una moneda de 50 céntimos de euro. Otra receta de salmuera encontrada recomienda simplemente un cuarto de kilo de sal por cada litro de agua para una salmuera potente, y otras 1 Kg de sal por cada 10 litros de agua para una salmuera normal.

Un vez preparada la salmuera, simplemente llenar la vasija de aceitunas y rellenar con salmuera. Para impedir que las olivas flotantes se oxiden y cojan un color oscuro-parduzco procurar que la vasija sea de boca estrecha y empujar las olivas hacia abajo con unas ramas de tomillo o hinojo, sujeto de modo que impida que las aceitunas recibas el aire. También se aconseja usar ramas de algarrobo, aseguran algunos que evita el reblandecimiento.

Recomendable guardarlas en salmuera sin partir e ir sacando del recipiente poco a poco y preparando con una receta de aliño.
RECETA ITALIANA PARA OLIVAS NEGRAS
Pinchar las olivas con un tenedor y dejar un par de días a remojo cambiando el agua a diario.
Luego preparar una salmuera fuerte, 1Kg de sal por cada 4 litros de agua, añadiendo algún diente de ajo machacado , algo de laurel e hinojo, echar las olivas en un recipiente, cubrir con la mezcla de salmuera y especias y esperar 5 días.
Luego pasar las olivas y los restos de especias junto a algo de salmuera a un tarro y cubrir con aceite. Al día siguiente ya se pueden comer.
RECETA ESPAÑOLA PARA OLIVAS VERDES EN VINAGRE Y ALIÑO
Partir las aceitunas con un mazo, cubrir con agua y cambiar al agua cada día, o dos veces al día si se prefiere, durante un periodo de 7 a 12 días según tipo de aceituna, hasta que pierdan el amargor.

Luego preparar una mezcla de agua y vinagre, dos parte de agua por cada parte de vinagre. En un nuevo recipiente se depositan las aceitunas y se cubren con este vinagre diluido, y se le añade las especias y aliños favoritos. Recomendado ajo machacado con sal, guindillas, pimienta, pimentón y bastante sal. En unas horas de absorber aliño ya se pueden comer. Duran unos 15 días sin estropearse.
VARIEDAD PARA LA RECETA DE ACEITUNAS EN VINAGRE
Añadir orégano, comino y algo de pimiento troceado, verde y rojo.
RECETA ESPAÑOLA DE ACEITUNAS PARTIDAS EN SAL Y ESPECIAS
Seguir el mismo proceso que en la receta anterior pero en vez de usar vinagre diluido, usamos salmuera diluida, al gusto más ajo machacado, tomillo e hinojo.
VARIEDAD PARA LA RECETA ANTERIOR
Después de endulzarlas durante unos días las cubrimos de agua con la sal correspondiente al gusto de cada uno, un ramito de tomillo otro de hinojo, ajos machacados, la cascara de naranjas, la rayadura y el zumo de un limón, un poco de ajedrea, unas hojas de laurel, y un poquito de pimentón dulce. En unos 4 o 5 días están listas para comer.
VARIEDAD DE RECETA DE ACEITUNAS NEGRAS
Cuando estas están maduras (negras) se les hacen unos cortes una a una con una navaja, 4 o 5 cortes paralelos, después se endulzan durante 10 o 12 días cambiándoles el agua dos veces al día. Una vez dulces aderezar con sal, vinagre, orégano, ajo, cayena y naranja agria.
VARIACIÓN PARA OLIVAS EN SALMUERA
Poner las olivas partidas 20 días en salmuera, un kilo de sal gruesa por cada 10 litros de agua, y a continuación se tira la mitad de agua y se rellena con agua dulce. Luego se aliña al gusto. Aseguran que no se blandan y duran meses.
(Variación: cuando quieres preparar unas pocas sacar a un recipiente mas pequeño con agua y un poco de sal, no mucha, las aliñas al gusto con romero, tomillo, orégano, ajo, limón, hinojo etc, y en un día listas para comer.)
EL DESECADO COMO ENDULZADO
Una alternativa a tenerlas en salmuera o en agua dulce y cambiarla a menudo para que las aceitunas pierdan el sabor amargo de la oleuropeina que contienen, es el desecado, que hace que pierdan el agua y junto con ella la oleuropeina. Pueden ser desecadas al sol o metiéndolas en sal. Un vez desecadas, o pasas, se les añade aceite de oliva virgen y especias de aliño. Un variedad típica de este tipo son las olivas del Cuquillo.

Fuente de la Receta: http://agendadecultivos.blogspot.com.es/2010/11/probando-recetas-de-aceitunas-en-alino.html
ESTA RECETA Y SUS FOTOGRAFIAS SON SOLO A TITULO INFORMATIVO Y TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
©RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.

Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.



"El gurmet mai oblida el nom del mort. És més, mentres se'l menja fa expressa menció d'ell, siga porc senglar o carxofa, i recorda altres assassinats i devoraciones anteriors, perquè el plaer de menjar sol anar acompanyat del de la memòria de passats festins"... MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN *La Cuina i el Menjar Alicantí*-;

Imagen©

POR FAVOR,
Acción "NO" permitida...

Copyright ©