Este plato es originario de las comarcas de L´Alcoiá, El Comtat, Marina Alta y Marina Baja y además de la patata suelen incorporarle espinacas, pero en este caso hemos hecho la versión de mi abuela, aunque como en todas las recetas tradicionales en cada municipio y en cada casa se hace de una forma.
Ingredientes para 4 personas:
- -4 patatas medianas
- -1 ñora (si no encontráis podéis utilizar otro tipo de pimiento seco)
- -1 cuñarada de pimentón dulce
- -1 manojo de espinacas
- -1 cebolla
- -2 hojas de laurel
- -100 gr de bacalao inglés en salazón
- -4 huevos
- -2 ajos
- -Aceite de oliva virgen extra
- -Agua
Ponemos en una olla agua con el tomate, la cebolla, el pimiento, el laurel, los ajos, la ñora y un chorrito de aceite de oliva virgen y cocemos durante media hora. Mientras ponemos a desalar el bacalao con un poco de leche durante 15 minutos, escurrimos, añadimos agua y lo volvemos a dejar 15 minutos más.
Una vez tenemos el caldo retiramos la verdura excepto los ajos y el laurel y añadimos las patatas cortadas para guisar chascadas (haciendo palanca con el cuchillo para que se desprendan los trozos sin un corte limpio sino rompiéndose) y las cocemos unos 35 minutos (esto depende del tamaño de los trozos).
Cuando falten 10 minutos para que se cuezan las patatas le añadimos el bacalao escurrido y la carne de la ñora que sacaremos raspando con el cuchillo.
Cinco minutos antes de servir le añadiremos los huevos para que cuajen (podéis dejarlos enteros o romperlos un poco en el guiso). Probar de sal al final porque depende del bacalao y servir acompañado de alioli.