Arròs caldós amb llamàntol - La Cuina i el Menjar Alacantí

Breaking

Menu Especial Barbacoas


viernes, 25 de abril de 2014

Arròs caldós amb llamàntol


El arroz caldoso con bogavante es un clásico de la cocina mediterránea reservado para ocasiones especiales.

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 bogavantes
  • 400 g de arroz bomba
  • 1 puerro
  • 1 apio
  • 2 zanahorias
  • 3 tomates maduros
  • 2 cebollas
  • 8 avellanas
  • 3 dientes de ajo
  • Unas ramas de perejil
  • Unas hebras de azafrán
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Corte la cola de los bogavantes en trozos y deje las pinzas enteras. Salteelos trozos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando estén hechos resérvelos.

2. Prepare un caldo poniendo en una cazuela unchorro de aceite, una cebolla, el apio, el puerro y un tomate, todo troceado. Añada los recortes de los bogavantes y un litro y medio de agua. Cueza con la olla tapada unos 30 minutos a fuego medio-bajo.

3. Pique la otra cebolla y sofríala a fuego lento en la misma cazuela de hacer el bogavante. Prepare una picada con lasavellanas, los dientes de ajo laminados, el perejil picado y el azafrán. Cuandola cebolla esté pochada, incorpore los tomates rallados y la picada. Sofríaunos minutos.

4. Cuando el sofrito esté listo añada el arroz y sofría unos segundos. Incorpore el triple de volumen de caldo que de arroz y sazone. Cueza unos 12 minutos, hasta que el arroz esté hecho pero entero. Sazone y cuando falten 5 minutos incorpore los trozos de bogavante reservados.



Los consejos de la abuela

En el mercado se pueden encontrar dos variedades de bogavantes: el europeo y el americano. El bogavante europeo es más apreciado, alcanzando un mayor precio y se reconoce por su color azul violáceo o a veces verdoso. El americano es de color más rojizo y de un tamaño mayor.

El bogavante se puede comprar vivo, cocido o congelado. Para esta receta es preferible utilizar bogavante vivo, siendo las hembras más carnosas que los machos. Se diferencianen que las hembras tienen después del último par de patas unas pequeñas patas atrofiadas.

Si tiene reparos encortar el bogavante vivo, siempre puede pedir que se lo corten en la pescadería aunque de esta forma perderá parte de sus jugos.

La cocción del arroz ha de ser corta para que los granos queden enteros, si se pasa en el tiempo de cocción obtendrá un arroz pastoso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.

Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.



"El gurmet mai oblida el nom del mort. És més, mentres se'l menja fa expressa menció d'ell, siga porc senglar o carxofa, i recorda altres assassinats i devoraciones anteriors, perquè el plaer de menjar sol anar acompanyat del de la memòria de passats festins"... MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN *La Cuina i el Menjar Alicantí*-;