Las siempre insuperables olivas chafadas que tan bien nos acompañan en el aperitivo y en la mesa.
Ingredientes
- 1 Kg de aceitunas verdes.
- 3 ó 4 hojas de limonero.
- 2 Limones.
- 1 Huevo.
- Sal gruesa.
- Agua.
- Ramitas de tomillo e hinojo.
- 3 cañas verdes.
Elaboración.
Aplastar las aceitunas con una maza de madera, o una piedra, sin partir el hueso. (También se pueden hacer un corte con un cuchillo).
Las pondremos en agua (mejor sin clorar) durante 3 ó 4 días para que pierdan el amargor. Cambiaremos el agua cada 12 horas. Trascurrido el tiempo escurrimos las aceitunas y las ponemos en un recipiente grande.
Lo rellenaremos de agua evitando que sobresalgan las aceitunas. Extraer sólo el agua y verterla en otro recipiente de cristal, incorporar al agua un huevo crudo y la sal, poco a poco, mezclándolo con una cuchara de madera para que se disuelva bien.
El punto exacto de salmuera nos lo indicará el huevo cuando suba y emerja del agua en la parte superior. Sacar el huevo y verter entonces el agua en el recipiente de las aceitunas.
Agregaremos entonces el tomillo, el hinojo, los dos limones partidos por la mitad y las hojas de limonero. Cortar las cañas verdes ajustándolas al tamaño del recipiente, las pondremos entrecruzadas para que impidan que las aceitunas suban.
Tapar el recipiente y dejar que reposen al menos 10 días. Se servirán las aceitunas con una cuchara o cazo de madera y sólo las que vayamos a consumir.
Fuente de la receta: http://www.alliolialicante.com/recetas-tradicionales-alicantinas/tapas-alicantinas/olives-xafades.html
Fuente de la foto: http://naranjasyaceitunas.blogspot.com.es
ESTA RECETA ES SOLO A TITULO INFORMATIVO TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR