ULTIMAS RECETAS

OLLETAS

SALAZONES

TURRONES

Archivo del blog

LA COCINA ALICANTINA

LA COCINA ALICANTINA
(La cuina i el menjar alacantí)

Francisco G. Seijo Alonso.

Francisco G. Seijo Alonso.
BIOGRAFÍA

Copyright ©

Copyright ©
"Totes les Publicacions d'este lloc web estan cobertes davall la llei internacional de drets d'autor, són Copyright (©) i Trademark ((TM)) dels seus respectius propietaris i autors."

Visitas de amigos

Registro Propiedad Intelectual

Registro Propiedad Intelectual

Coca Amb Molletes

La Coca de Mollitas es un "must", ahora que está tan de moda este anglicismo, en todas las panaderías de Alicante. Lo típico es encontrarlas con la base de hojaldre o de pan. Desde hace unos años también las encontramos con chocolate. Sin duda es una de las cosas mejor inventadas por el ser humano, y no exagero. Lo ideal es tomarla como almuerzo, aunque la Coca de Mollitas no tiene ni tiempo ni horario, ni fecha en el calendario. 
La popular coca de mollitas es una receta sorprendente por su sencillez e inesperada textura sobre la base de muy pocos ingredientes.
Forma parte de la tradición alicantina más popular y se hace para excursiones tan típicas como la peregrinación desde Alicante a la Santa Faz, las hogueras de San Juan, etc.



PREPARACION: 

Para la coca:

  • Una tacita y media de aceite de oliva
  • Una tacita y media de vino blanco.
  • Un pellizco de sal.
  • Una cucharadita de bicarbonato
  • Dos vasos de harina.




 Para las "mollitas":

  • 1 vaso de harina, sal y aceite de oliva

PREPARACION:

A continuación, te enseñamos cómo se prepara esta deliciosa receta tradicional de la cocina alicantina.

Cogemos la harina y sobre una superficie lisa preparamos con ella una especie de volcán. Añadimosla sal, el bicarbonato, el aceite y el vino blanco. Los mezclamos todo hasta que quede uniforme y después lo amasamos.

En la bandeja del horno colocamos una hoja de papel vegetal, sobre ella estiramos la masadejándola lo más fina posible. Este paso es muy importante ya que la masa deber quedar crujiente para que soporte el peso de las miguitas de arriba.

Para hacer las mollitas ponemos en un plato harina y sal. Vamos echando aceite poco a poco y formamos las mollitas con las manos.

Una vez hecho esto, repartimos las mollitas sobre la masa y los metemos en el horno precalentado a 180º, hasta que quede doradito.

Ya está lista nuestra coca de mollitas.

Variantes:
Aparte de la Coca de Mollitas "clásica", también se puede rellenar de chocolate y otros dulces para contrastar los sabores.

El consejo: Aceite de oliva
Por sus propiedades químicas existen dos tipos de aceite bien diferenciados: el aceite de oliva, monoinsaturado, y los demás aceites vegetales (de maíz, girasol, soja...). Los aceites vegetales no con tie nen colesterol, pero sí po seen un alto contenido ca lórico. El aceite de oliva hace subir el colesterol HDL, que es bueno, sin elevar el LDI, que es malo, ni los triglicéridos.

Desde el punto de vista digestivo, el aceite de oliva no modifica la evacuación del estómago, como hacen otras grasas. Además, evita el estreñimiento y el exceso de gases, estimu la la contracción de la vesícula y relaja su esfínter. El aceite de oliva no pierde ninguna de sus características de digestibilidad por el hecho de ser calentado a 200 ºC, lo que permite reutilizarlo sin el menor problema (no ocurre así con los demás aceites). El aceite de oliva contribuye a la formación de una sabrosa costra en la superficie de los alimentos, que impide que el aceite penetre en ellos y hace que, en definitiva, se cuezan en su propio jugo. Esto tiene, lógicamente, dos ventajas: no aumenta las calorías y se gasta menos. Los demás aceites no tienen esa cualidad.



Facebook Twitter Google+

SUSCRÍBETE Y RECIBE EN EXCLUSIVA EN TU CORREO RECETAS COMO ESTA

SI LE HA GUSTADO LA RECETA PUEDE DIRIGIRSE A LA WEB DEL AUTOR Y SEGUIR LEYENDO MAS RECETAS INTERESANTES Y VARIADAS SOBRE NUESTRA TIERRA. - La Cuina i el Menjar Alicanti - ¿Vulnera este post tus derechos? Envíanos una notificación o comentario de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto. (borraremos el enlace en el acto)

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.

Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.

"El gurmet mai oblida el nom del mort. És més, mentres se'l menja fa expressa menció d'ell, siga porc senglar o carxofa, i recorda altres assassinats i devoraciones anteriors, perquè el plaer de menjar sol anar acompanyat del de la memòria de passats festins"... MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN *La Cuina i el Menjar Alicantí*-;
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
SUSCRIBETE Y ÚNETE A ESTA VUESTRA PAGINA DE LA GASTRONOMIA ALICANTINA Y SE PARTE DE NUESTROS AMIG@S Y COLABORADOR@S PARA RECIBIR TODAS LAS RECETAS SIN PERDER DETALLE, RECORDAR QUE ESTE BLOG SE HACE SIN ANIMO DE LUCRO Y LUCHANDO POR LA DIFUSIÓN DE NUESTRA GASTRONOMIA ALICANTINA... *SUSCRIBIRSE A La Cuina i el Menjar Alicantí*- "ACUÉRDATE DE MIRAR TU CORREO PARA ACTIVAR LA SUSCRIPCIÓN"
Copyright © 2013 La Cuina i el Menjar Alacantí
Distributed By Free Premium Themes. Powered byBlogger