Borreta alicantina - La Cuina i el Menjar Alacantí

Breaking

Post Top Ad

domingo, 30 de marzo de 2014

Borreta alicantina

La borreta es un plato del interior de Alicante compuesto por patata y bacalao en salazón principalmente, aunque en ocasiones se puede encontrar también con melva en salazón. Es una receta muy sencilla y humilde que se suele tomar sobre todo en Cuaresma en los días que no se debe comer carne.

Este plato es originario de las comarcas de L´Alcoiá, El Comtat, Marina Alta y Marina Baja y además de la patata suelen incorporarle espinacas, pero en este caso hemos hecho la versión de mi abuela, aunque como en todas las recetas tradicionales en cada municipio y en cada casa se hace de una forma.

Ingredientes para 4 personas:
  • -4 patatas medianas
  • -1 ñora (si no encontráis podéis utilizar otro tipo de pimiento seco)
  • -1 cuñarada de pimentón dulce
  • -1 manojo de espinacas
  • -1 cebolla
  • -2 hojas de laurel
  • -100 gr de bacalao inglés en salazón
  • -4 huevos
  • -2 ajos
  • -Aceite de oliva virgen extra
  • -Agua
Preparación:
Ponemos en una olla agua con el tomate, la cebolla, el pimiento, el laurel, los ajos, la ñora y un chorrito de aceite de oliva virgen y cocemos durante media hora. Mientras ponemos a desalar el bacalao con un poco de leche durante 15 minutos, escurrimos, añadimos agua y lo volvemos a dejar 15 minutos más.
Una vez tenemos el caldo retiramos la verdura excepto los ajos y el laurel y añadimos las patatas cortadas para guisar chascadas (haciendo palanca con el cuchillo para que se desprendan los trozos sin un corte limpio sino rompiéndose) y las cocemos unos 35 minutos (esto depende del tamaño de los trozos).
Cuando falten 10 minutos para que se cuezan las patatas le añadimos el bacalao escurrido y la carne de la ñora que sacaremos raspando con el cuchillo.
Cinco minutos antes de servir le añadiremos los huevos para que cuajen (podéis dejarlos enteros o romperlos un poco en el guiso). Probar de sal al final porque depende del bacalao y servir acompañado de alioli.


Origen de la Foto de portada; https://lacomidatipica.com/platos-tipicos-alicante/
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFÍAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO , TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en La Cuina i el Menjar Alicanti son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.


"El gurmet mai oblida el nom del mort. És més, mentres se'l menja fa expressa menció d'ell, siga porc senglar o carxofa, i recorda altres assassinats i devoraciones anteriors, perquè el plaer de menjar sol anar acompanyat del de la memòria de passats festins"... MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN *La Cuina i el Menjar Alicantí*-;

Imagen©

POR FAVOR,
Acción "NO" permitida...

Copyright ©