BREAKING NEWS

OLLETAS

SALAZONES

TURRONES

TRADUCTOR

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

Suscripciones AQUÍ,...

Ingresa tu correo

Archivo del blog

LA COCINA ALICANTINA

LA COCINA ALICANTINA
(La cuina i el menjar alacantí)

Francisco G. Seijo Alonso.

Francisco G. Seijo Alonso.
BIOGRAFÍA

Copyright ©

Copyright ©
Todas las Publicaciones de este sitio web están cubiertas bajo la ley internacional de derechos de autor, son Copyright (©) y Trademark (™) de sus respectivos propietarios y autores.

Codonyat - Membrillo

Ingredientes:
  • Membrillos
  • Azucar
  • Agua
Preparación:
  1. Las últimas semanas del verano y primeras del otoño marcan en valencia las fechas de un rito ancestral, hacer el Codonyat.
  2. Se pelan, y se cortan en cuartos los membrillos, quitando el corazón, y se ponen a cocer en agua sin nada más.
  3. Calientes todavía, una vez cocidos y escurridos, se pasan por un tamiz fino o un pasapuré, para conseguir una masa suave, pastosa, fina y homogénea.
  4. En un caldero, preferentemente de cobre, se pone el mismo peso de azucar que tengamos en pasta de membrillo, junto con un poco de agua, la justa para ir calentando y removiendo hasta conseguir un almibar espeso y cristalino, de color claro, que conseguiremos si no dejamos nunca que llegue a hervir y no dejamos de remover.
  5. Cuando tengamos el almibar, comenzamos a añadir poco a poco y sin parar de remover, toda la masa de membrillo, hasta hacerlo completamente homogéneo, sin dejar cocer mucho y que jamás se acerque al hervor, para que conserve el color dorado del verdadero codonyat, y no se nos vuelva rojizo u oscuro.
  6. Una vez hecho, el rito mandaba ponerlo en platos hondos de cerámica, o en tazones semiesféricos sin asas, tan caseros ambos, y cuando se secaba, por encima se hacía una pequeña costra azucarada que lo mantenía tierno por dentro.
  7. Si lo colocamos en un lugar fresco y seco, dura casi todo el año, y se va endureciendo muy lentamente.
  8. Si a veces se forma una fina capita de moho sobre él, no importa, pues se le lava con un trapo húmedo, y jamás se hecha a perder ni se altera su sabor.
  9. Cualquier comparación con el codonyat industrial, es improcedente.
 http://www.comarcarural.com/valencia/recetario/conservas/codonyat.htm

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
SUSCRIBETE Y ÚNETE A ESTA VUESTRA PAGINA DE LA GASTRONOMIA ALICANTINA Y SE PARTE DE NUESTROS AMIG@S Y COLABORADOR@S PARA RECIBIR TODAS LAS RECETAS SIN PERDER DETALLE, RECORDAR QUE ESTE BLOG SE HACE SIN ANIMO DE LUCRO Y LUCHANDO POR LA DIFUSIÓN DE NUESTRA GASTRONOMIA ALICANTINA... *SUSCRIBIRSE A La Cuina i el Menjar Alicantí*- "ACUÉRDATE DE MIRAR TU CORREO PARA ACTIVAR LA SUSCRIPCIÓN"
Copyright © 2013 La Cuina i el Menjar Alacantí
Distributed By Free Premium Themes. Powered byBlogger