La proporción recomendada por algunos es echar sal y disolverla hasta que un huevo flote sobresaliendo una superficie como de una moneda de 50 céntimos de euro. Otra receta de salmuera encontrada recomienda simplemente un cuarto de kilo de sal por cada litro de agua para una salmuera potente, y otras 1 Kg de sal por cada 10 litros de agua para una salmuera normal.
Un vez preparada la salmuera, simplemente llenar la vasija de aceitunas y rellenar con salmuera. Para impedir que las olivas flotantes se oxiden y cojan un color oscuro-parduzco procurar que la vasija sea de boca estrecha y empujar las olivas hacia abajo con unas ramas de tomillo o hinojo, sujeto de modo que impida que las aceitunas recibas el aire. También se aconseja usar ramas de algarrobo, aseguran algunos que evita el reblandecimiento.
Recomendable guardarlas en salmuera sin partir e ir sacando del recipiente poco a poco y preparando con una receta de aliño.
Luego preparar una salmuera fuerte, 1Kg de sal por cada 4 litros de agua, añadiendo algún diente de ajo machacado , algo de laurel e hinojo, echar las olivas en un recipiente, cubrir con la mezcla de salmuera y especias y esperar 5 días.
Luego pasar las olivas y los restos de especias junto a algo de salmuera a un tarro y cubrir con aceite. Al día siguiente ya se pueden comer.
Luego preparar una mezcla de agua y vinagre, dos parte de agua por cada parte de vinagre. En un nuevo recipiente se depositan las aceitunas y se cubren con este vinagre diluido, y se le añade las especias y aliños favoritos. Recomendado ajo machacado con sal, guindillas, pimienta, pimentón y bastante sal. En unas horas de absorber aliño ya se pueden comer. Duran unos 15 días sin estropearse.
(Variación: cuando quieres preparar unas pocas sacar a un recipiente mas pequeño con agua y un poco de sal, no mucha, las aliñas al gusto con romero, tomillo, orégano, ajo, limón, hinojo etc, y en un día listas para comer.)
Fuente de la Receta: http://agendadecultivos.blogspot.com.es/2010/11/probando-recetas-de-aceitunas-en-alino.html